Tres generaciones
La primera generación: Antoni Vilalta Capdevila y Teresa Vilalta Aixalà, los fundadores. Todo empezó cuando en 1956 Antoni Vilalta Capdevila, natural de Maldà (el Urgell) instaló su primer surtidor de combustible a localidad de Les Borges Blanques, en la provincia de Lleida. Resultó que la capital de Las Garrigues, territorio mayoritariamente dedicado a la agricultura e insignia de la industria del aceite y del ahora reconocida variedad arbequina, era hogar de quien se convirtió en su compañera vital: Teresa. Que -por caprichos del azar o casualidades del destino- llevaba como primer apellido Vilalta. Y con la unión de Antoni Vilalta Capdevila y Teresa Vilalta Aixalà, se fundó la primera generación del que es hasta hoy mismo un negocio familiar con más de 60 años de historia, y 3 generaciones de los Vilalta al frente.
En 1960 se inauguró la estación de Las Cuatro Carreteras en Vila-seca, al cruce de la N-340 y la actual C-14 (antigua autovía de Salou a Reus). Desde entonces se ha convertido en el centro de operaciones y espacio donde se establece la oficina central de la compañía. Un espacio multifuncional donde se ubica la propia estación de servicio, centro de lavado del vehículo, el hotel Cuatro Carreteras, el restaurante Cuatro Carreteras, las naves de logística y flota y la planta de distribución y almacenaje de combustible. El edificio de las oficinas centrales albergó, al piso superior, la vivienda habitual de Antoni y Teresa hasta el 2006.
Estación de Servicio Vilalta 4 Carreteras Vila-seca, 1966
Estación de Servicio Vilalta 4 Carreteras Vila-seca, 1976
A lo largo de estos años este espacio se ha convertido en un punto clave de descanso y abastecimiento de combustible para el transporte de mercancías de todo tipo y el tráfico rodado en el eje sur-norte y litoral-interior. Ocupamos un espacio distintivo en el que, antiguamente, se conocía como el espacio de tráfico entre dos continentes África y Europa.
Vilalta es una empresa fuertemente arraigada al territorio catalán y a su desarrollo. La principal área de influencia es Tarragona, donde ocupamos una posición destacada en el mercado. Servimos desde los inicios a los conductores, vehículos y sociedad en general. Especializandonos, de forma embrionaria, al dar el servicio y distribución de carburantes a empresas, industria, náutica, explotaciones agrícolas, ganaderas y a particulares. Desde las propias estaciones de servicio y nuestras plantas de distribución.
Actualmente disponemos de Estaciones de Servicio y puntos de distribución por toda la costa mediterránea, desde València hasta Girona.
Vilalta es mucho más que gasolineras. La diversificación entró hace tiempo a nuestra corporación y nuestra planta de distribución de combustible es líder a la zona, nuestras tiendas de conveniencia dentro de las estaciones y -en un futuro próximo- fuera de ellas, ya que van adquiriendo importancia significativa; así como nuestras explotaciones en el sector de la restauración y los alojamientos.
Durante el desarrollo de nuestra historia se han incorporado la segunda y la tercera generación de la familia Vilalta. Hoy los hijos de Antonio y Teresa, Pere Vilalta Vilalta y Maria Antònia Vilalta Vilalta, son los socios y propietarios. Algunos miembros de la tercera generación ya se han incorporado al negocio. El futuro de un negocio familiar que está garantizado, gracias a la consolidación de un equipo de trabajadores que ha ido creciendo con la propia familia, y ya forman parte.
Unidad de subministro para flota Pesquera y particulares Puerto de Tarragona 2017
Después de más de seis décadas en el sector de la distribución de carburantes, la movilidad y la energía, transitando entre dos siglos; afrontamos el futuro con la fuerza y toda la energía para lograr nuevos éxitos ante los retos de un hoy cambiante y un mañana excitante, que nos pide adaptarnos para seguir sirviendo a la sociedad con una clara vocación de servicio público.
Con la adquisición de la cadena Benzoil y su incorporación a nuestra Red de Estaciones de Servicio Vilalta entramos en el sector de la compra de combustible en el mercado libre y continuamos la expansión por el territorio.
Estación de Servicio Vilalta 4 Carreteras Vila-seca, 2017
Nuestra realidad nos pide y exige presentarnos como el que somos: una empresa especializada en Energía y servicios por el bienestar y la movilidad de las personas y las empresas. Este hecho nos impulsa a un futuro que ya ha empezado.
Celebración de los 60 años de Vilalta. Vila-seca, diciembre 2016